miércoles, 12 de marzo de 2014
Environmentalising early childhood education curriculum through pedagogies of play
Según lo leído en el texto Environmentalising early childhood education curriculum through pedagogies of play, podemos decir que es muy cierto que el aprendizaje de los niños se puede basar en el juego, este juego debe tener una intención u objetivo que previamente haya sido planificado. Por supuesto, el juego debe ser del agrado e interés del niño, que sea llamativo y entretenido para que el fin que se ha propuesto, se cumpla. Concordamos cuando se habla de que el adulto debe estar siempre presente mientras se lleva a cabo la actividad, nos referimos a que el adulto o educador debe guiar la actividad pero no manipularla al 100% ya que el niño es el propio protagonista de su aprendizaje, esto quiere decir, que el adulto debe cumplir un rol de andamiaje para que el niño logre obtener su espacio, desarrolle la habilidad de descubrir el sentido del juego, etc. Es importante destacar que el niño debe ser libre, ya que es dueño de decidir por sus gustos y preferencias.
Es muy importante que los niños tengan interacción con el medio ambiente, se busca que sea capaz de jugar con él, ya que se dice que es una fuente de vida porque en este se pueden encontrar infinitas especies distintas que van a ser del interés de todos los niños que tengan la oportunidad de ver o tocar a estos insectos, animales, plantas, entre otros. Estos elementos como la tierra, plantas y animales, son fundamentales en el aprendizaje de los niños ya que puede entender su comportamiento y también la delicadeza, va a producir en ellos un grado de preocupación por lo que realizan y una delicadeza al momento de por ejemplo trabajar con algunas plantas o insectos delicados o pequeños.
En la vida, se presentan muchas oportunidades que la mayoría de las veces no son aprovechadas y en el fondo, son muy ricas en cuanto a nuevos conocimientos que podrían adquirir los niños. Muchas veces pasan desapercibidas y no se valoran como debieran. Las experiencias de interactuar con el medio ambiente son fundamentales para que los niños desarrollen distintas habilidades y logren aprenderlas de manera efectiva ya que no es lo mismo enseñar el medio ambiente por fotos o dibujos, que vivirlo de manera directa, tocar, oler y también jugar con el medio natural va a hacer que los niños aprendan y va a despertar un interés por conocer más y más acerca de nuestro medio ambiente.
También, cabe destacar que los niños tienen una gran capacidad de interactuar con el medio ambiente natural y a la vez con sus pares, de esta manera, van a ser capaces también, de compartir experiencias y los conocimientos adquiridos acerca de lo que estaban llevando a cabo. Estas experiencias van a hacer que los niños crezcan, tanto en conocimientos como en personalidad ya que como sienten que saben acerca de un tema y logran explicarle o ayudar a otro compañero, la autonomía de ese niño va a aumentar y las ganas de aprender e investigar cosas nuevas también crecerán, así se sienten capaces y felices de sus logros.
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