martes, 17 de junio de 2014

Francisca Esveile
Al terminar el ramo de arte puedo decir que me ayudo a comprender de mejor manera la importancia del arte para los niño, que no solo consiste en que los niños dibujen y pinten, sino que va mucho mas allá que eso. Es importante crear en los niños un espíritu de imaginación, creación y transmitir esto a través de juegos, también es bueno fomentar la cultura a través de visitas a museos, interacción con diferentes cuadros y ahí es cuando como educadoras de párvulos debemos tener la capacidad para transmitir este conocimiento basándonos en las practicas pedagógicas que hemos visto.


De este curso lo que más puedo destacar sobre lo que aprendimos es de la importancia de que las educadoras de hoy en día tienen en educación inicial y de que con imaginación y creatividad lograremos formar mejores niños, que aprendan de forma entretenida interactuando con las cosas. Por último este ramo fue de mucha utilidad para este semestre, ya que comenzamos a realizar actividades en nuestras prácticas y gracias al ramo logramos tener mas información y ideas para realizarlas.
                                                               Trinidad Vásquez

Esta asignatura nos ayudo a enseñarle a los niños y niñas más sobre nuestra cultura y  no solo eso sino que nos enseñó a incentivar a los niños a interesarse por la cultura en general. Nos enseño lo importante y útil que es llevar a nuestros niños a los museos a que aprecien el arte y que logren aprender de él, que lo hagan parte de su vida. 

Rosario Balbontín Cox


Para mi el curso de arte fue un puente para lograr mejorarnos como futuras educadoras, ya que nos entrego las herramientas necesarias para poder formar a niños mas íntegros en todas los ámbitos, estas herramientas nos permiten a nosotras como educadoras a sacar lo mejor de cada niño, son las actividades correctas y que toda educadora debería usar con sus alumnos. Este ramo nos enseño a salirnos de lo que el sistema plantea y no ser típicas con las enseñanzas.

Javiera García Carbone

Valentina Barrera




Este ramo me enseñó a que los niños son capaces de aprender muchísimo si nosotros los adultos y/o educadoras, les damos las herramientas y oportunidades para que puedan desarrollar todas las habilidades que tengan. Es importante que los niños pasen tiempo con sus padres o los cuidadores y que tengan contacto directo con las cosas del mundo, ya sea naturaleza o materiales concretos. Recalco, es vital que los niños se sientan seguros y por lo tanto los padres deben cumplir su rol de manera muy activa para lograr que estos niños tengan un buen desarrollo. Siempre hacerlos reir y que disfruten cada momento va a hacer no solo que los niños sean felices, sino, que esten sanos y no se enfermen. 

Por otro lado, como dije anteriormente, los niños son capaces de muchas cosas y no hay que limitarlos en el arte, mas bien, debemos dejar que se inspiren y que creen todo lo que quieran ya que son pequeños artistas y solo ellos tienen esa imaginación extraordinaria para inventar cosas y mas aún al momento de enfrentarse a un pincel con una hoja y tener que crear algo que quizás solo ellos entiendan, lo cual es válido ya que debemos otorgarles todas las oportunidades posibles para que se desenvuelvan en el aspecto artístico, por ejemplo.

La moraleja es siempre dejar que los niños se expresen de la forma en que ellos quieran para que se desarrollen de la mejor forma posible. 

jueves, 12 de junio de 2014



Para mí este ramo fue muy interesante, aprendí mucho sobre como las educadoras de párvulos deben prepararse para enfrentarse a la sala de clases. También de la importancia que le tenemos que dar a las neurociencias al momento de hablar de niños preescolares. Creo que todo lo que vimos en este ramo nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene la educación inicial y todo esto nos deja muy inquietas y con muchas ganas de cambiar la realidad que existe hoy en Chile en este aspecto y espero que nuestra generación pueda llevarla más allá.

María Trinidad Ureta