martes, 15 de abril de 2014

Reflexión de textos


Al leer este texto de los juegos en el aula preescolar queda claro que los juegos para los más pequeños son vitales y siempre deberían estar presentes en la vida de nuestros niños.


Aun que haya padres o personas adultas que creen que solo es importante trabajar áreas tales como las matemáticas, el lenguaje, en fin, áreas académicas, los juegos también son muy importantes, ya que son un desafío para los niños y niñas, porque se les pide creatividad, imaginación, trabajo en equipo, todas estas “tareas” socioemocionales son las que el texto más recalca y que a nosotras como futuras educadoras de párvulos nos parece genial, ya que nuestro deber es tener en cuenta la importancia del juego en la vida de nuestros niños, ya que gracias a un buen uso de ellos los niños podrán mejorar su vida socioemocional, a través de los juegos ellos van sociabilizando con sus pares, lo cual les significa una carga emocional, deberán ser capaces de respetar y empatizar con sus compañeros, además de aprender a controlar su frustración, rabias, etc.
El texto habla mucho sobre la emocionalidad del niño y la importancia que tiene el juego dentro de ella, nosotras creemos que para el niño es fundamental tener una buena experiencia en el juego, ya que dependerá de ella que él pueda desarrollar una excelente relación con sus pares y esto se logrará, ya que tendrá una buena expresión, entendimiento y regulación emocional que son fundamentales para lograr una buena relación. 


Nos llamo mucho la atención la importancia del rol que cumple el profesor dentro del juego, en el texto hablan que dentro del juego el profesor se puede incorporar de dos distintas maneras, las cuales son de manera fuera de flujo, que es cuando el profesor ve desde afuera la actividad y ayuda a los niños a través de preguntas o los materiales de la actividad. En cambio el profesor dentro de flujo se ve incorporado dentro de la actividad “como uno mas” cumple un rol dentro del juego, por ejemplo: los niños están dentro de una actividad y toman roles como “el doctor,” “la enfermera,” etc. Y el profesor es por ejemplo el paciente. De esta manera el profesor ayuda a que todos los alumnos se incorporen de forma adecuada a la actividad y puedan unirse a sus compañeros, además esta forma ayuda a que los niños aprendan a trabajar en equipo y a comunicarse con sus pares. Nosotras creemos que es mucho más eficaz la forma dentro de flujo, ya que sabemos que los niños aprenden de mejor manera a través de la imitación de un modelo y en este caso es el profesor “el modelo a seguir” que ellos tienen y es gracias al profesor que los niños aprenden a trabajar en equipo y a seguir estos roles que él les ha dado a ellos.

Por otro lado nos dimos cuenta que el rol del profesor es fundamental dentro de la sala de clases cuando existen diferentes etnias dentro de la sala, ya que es muy importante que los niños logren entender que son todos iguales y no solo explicarles las diferencias que tienen unos con otros, para que así los niños no se sientan como un “bicho raro”. Además de las diferentes culturas, muchas veces podemos ver que hay niños con discapacidades dentro del grupo y el profesor también es quien tiene que unirlos al grupo y enseñarles a los otros niños que siempre tienen que ayudarlos y ser amable con ellos, para así hacerlos sentir dentro del grupo. Nosotras creemos que la etapa pre- escolar es muy importante para la personalidad de las personas, ya que es cuando los niños se forman como personas, En la etapa pre- escolar es el momento en que los profesores pueden ayudar a los niños, es decir si existen niños tímidos dentro del curso, los profesores ayudar a incorporarlos al grupo y así dejar de ser tímidos y poder crear una confianza en el, la cual le servirá en el futuro.

Por otro lado nos pudimos dar cuenta que el juego no es el único factor que influye en el aprendizaje del niño, sino que existen factores como el ambiente de la clase, las profesoras, entre otros, que aportan considerablemente al rendimiento. Al leer el texto “calidad de lenguaje” adquirimos más conocimientos sobre este tema. De este segundo paper podemos darnos cuenta de que las habilidades del lenguaje son escenciales para luego desarrollar la compresión de lectura. es muy importante destacar que hay mucha veracidad en que practicar el lenguaje en preescolar es muy importante ya que va a determinar la facilidad que se va a tener en el futuro para dominar esta área. la lectura también tiene efectos que no percatamos de manera directa como la conciencia fonológica que evidentemente ocupa un papel importante en la adquisición del lenguaje que luego se desarrollara para tener una buena comprensión. todo lo que aplicamos en los niños va a tener un resultado a lo largo del tiempo, ya sea bueno o malo. la conciencia semántica y la sintaxis son muy importantes de desarrollar para lograr una buena comprensión lectora posterior. Cabe mencionar que la interacción del adulto con el niño se ve muy involucrada en cuanto a la abundancia de vocabulario que ellos obtengan es recomendable interactuar mucho con los niños y relacionarlos con la lectura para que estos puedan desarrollar esa parte del lenguaje de manera optima. El ambiente de la sala de clases, también debe ser del agrado del niño, él debe sentirse acogido y seguro en ese lugar ya que es donde esta la mayor parte del tiempo, la profesoras deben saber adecuar el sector donde se desenvuelven y a la vez debe ser cálida con sus alumnos, entregándoles cariño y mucho respeto. Las profesoras son la herramienta principal que tienen los niños para aprender, por eso, es muy importante su profesionalismo y compromiso con la educación. Otro ámbito que influye en el aprendizaje es la conversación, ya que a través de ella los niños pueden adquirir vocabulario e interactuar con sus compañeros. El lenguaje de los profesores y su manera de enseñarlo, puede hacer que los niños mejores el de ellos, esto ya que sabemos que son un modelo y son los que forman una buena base en el niño. Esto se notaria al final de preescolar, pero donde realmente vemos el avance y la mejora es en cuarto básico, ya que ahí es donde se pueden medir el nivel de los alumnos por pruebas más concretas y van a ser capaces de seguir la modalidad de cada una de ellas. Estas pruebas abarcan fundamentalmente la fluidez, el vocabulario, conceptos, conocimiento del ambiente y sonido de las palabras.

Por otro lado las profesoras que usan un vocabulario rico en palabras con sus alumnos les entregan más oportunidades a ellos mismos para poder tener un vocabulario amplio y aprender más. Esto permite que el hablar del niño en el juego libre es completamente asociado al habla de los adultos. Es por esto que las profesoras siempre deben cuidar su lenguaje dentro y fuera de la sala del patio para ser un buen ejemplo para los niños, los cuales ven a los adultos como modelos a seguir.

También nos damos cuenta que la educación preescolar es a menudo la primera exposición de los niños a la enseñanza en grupos y deben aprender a compartir con sus pares desde un principio, ya que nacemos en sociedad y es muy importante que nos sintamos cómodos al afrontarnos al mundo.

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