Capítulo
1
Pequeños
artistas
En este capítulo se habla sobre la expresión
artística y como se ve reflejada a diario en la educación inicial. Esta es
sumamente importante, ya que es una habilidad extraordinaria que debemos
desarrollar diariamente con los niños, porque el niño pequeño respira arte, lo
inventa; a veces aún en condiciones adversas crea situaciones artísticas. La educación
artística además ayuda a los niños a enfrentarse a nuevos problemas y
solucionarlos de distintas formas. Para poder desarrollar este aprendizaje el
texto nos explica distintos aspectos que son necesarios, donde podemos
encontrar: El reconocer las capacidades y talentos del niño, ayudarlos en el
desarrollo de su autonomía, entregarles un ambiente estimulante adecuado, poder
tener oportunidades de tener juego creativo y libre acordes sus edades,
explorar mediante los sentidos y por métodos de investigación, reflexionar y
expresarse de forma adecuada. También señala la importancia del ambiente en que
se enseña, ya que para que el niño logre aprender de forma adecuada se necesita
un clímax de trabajo, materiales adecuados, etc.
Por último, este capítulo habla sobre
tres dimensiones que nos ofrece la educación artística, estas son: Apreciativa
(aprender a ver, escuchar, saber o comprender), Productiva (aprender a hacer,
representar o transformar) y por ultimo emocional (aprender a disfrutar)
Capítulo
2
Los
proyectos: instrumentos para pensar en equipo
En este capítulo se habla de los
proyectos que son una herramienta utilizada en colegios para desarrollar la
creatividad de los niños. Este instrumento es utilizado para lograr una construcción
colectiva del conocimiento siendo los propios alumnos los protagonistas y logrando
así que el niño forme un interés hacia el arte.
Capitulo
3
Proyecto
de apreciación artística
En este capítulo se habla sobre un
proyecto que se realizó en un jardín infantil donde se puso un marco en un
pasillo del jardín y cada cierto tiempo se iban poniendo obras de arte sin cambiarlas
muy seguido, para que así los niños tuvieran tiempo de apreciar y reflexionar
sobre las obras. Este proyecto fue hecho con el objetivo de que los niños
tuvieran la oportunidad de desarrollar la capacidad para observar y respetar el
arte y obras situadas en un ambiente cotidiano.
Capítulo
4
“El
arte sale del aula”
Un
proyecto a partir de una mirada estética del entorno escolar
Este capítulo me gusto mucho
personalmente ya que muestra la importancia de que las obras de arte no siempre
tienen que ser hechas con materiales comprados especialmente para eso, si no
que puede utilizarse los materiales reciclables y de esta forma inculcando un
pensamiento mas ecológico en los niños. En la etapa escolar se da muy bien la
escultura contemporánea ya que no solo por la diversidad de materiales que se
pueden trabajar en ella sino también por la libertad de colores, formas, texturas,
etc. Toda esta idea que da este proyecto de que las obras de artes pueden
incluir esta variedad de materiales incluidos los papeles, piedras, madera,
latas vacías, etc surge de la escultura contemporánea, en la que el desecho se
convierte en la materia prima de la escultura.
Capítulo
5
“Animales
con mirada de artista”
En el capitulo cinco se muestran dos
proyectos de arte a partir de animales, ya que los animales son un tema de interés
para los niños en preescolar. Este proyecto intento aprovechar el interés de
los niños por los animales para introducir a través de estos la estética del
arte del siglo XX. Primero nos explica un poco sobre el contexto histórico del
siglo XX y de los cambios que se presentan en el ámbito artístico y luego habla
sobre los vanguardistas, que eran los artistas que desafiaban las normas
académicas creando nuevos movimientos, estos eran el fauvismo, el
expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el superrealismo y la abstracción.
En los dos proyectos que se realizan en
este capítulo se da importancia a un nuevo aspecto, el movimiento, haciendo así
que los niños experimentes libertad y aprovechen más el espacio donde trabajan.
Capítulo
6
“Luna
y sol”
En este capítulo hablan de cómo introducir
al niño al impresionismo y de que para lograr esto encontraron una relación de interés
entre los artistas impresionistas y los niños y de esto se trata este nuevo
proyecto, de que a través de un paisaje con elementos como la luz, la
oscuridad, los astros, la luna, el sol, las estrellas, etc, llamaran las atención
de los niños.
Los proyectos más que nada fueron
observar paisajes, opinar, escuchar piezas musicales, componer una, etc.
Por último habla del arte del siglo XIX
que presenta cuatro estilos artísticos, el neoclasicismo, el realismo, el
impresionismo y el romanticismo.
.
Capítulo
7
La
obra de arte: una escenografía posible
En este capítulo se habla de la escenografía
como objeto de análisis, creación y recreación y de cómo a través de esta el
niño puede imaginarse cosas en un tiempo y espacio
En este capítulo se da la idea de
elaborar escenografías para cuentos infantiles, lo cual es casi una rutina en
la etapa preescolar y así poder introducir el arte en la vida cotidiana de los
niños.
Por ultimo en el proyecto elaborado en
este capítulo los niños tienen que observar distintas obras e ir comentando las
emociones que ven en cada uno de ellos.
Capítulo
8
El
tiempo y su representación
Este capítulo se enfoca en el tiempo y
su presentación y de que los medios de transporte, los juegos, oficios o la
vestimenta permiten al niño pequeño la ubicación temporal a partir de conceptos
concretos.
Capítulo
9
La
familia
En este capítulo se pone énfasis a la
importancia de la familia, el cual es un tema muy recurrente en la educación preescolar,
pero este capítulo nos explica como elaborar proyectos que tengan relación con
esto. Esto fue realizado con obras de arte que retratan familias o hijos con
sus padres, que hacen que el niño forme una idea y luego pueda dibujar a su
familia.
Capítulo
10
Las
flores
Para finalizar en el capítulo 10 hablan
sobre el universo vegetal y el atractivo que tiene este para los niños. Esta
vez no se pone énfasis en el arte, sino a los interrogantes del niño sobre la
vida, explicando por ejemplo como puede haber vida dentro de una semilla. Es
por esto que en este proyecto los niños observan distintas obras de flores,
distintas semillas y tipos de flores construyendo un clima de movimientos
cuidadosos y lentos para que así los niños se interioricen de forma efectiva.
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