martes, 29 de abril de 2014

Resumen “Grandes obras para pequeños artistas"



Capítulo 1
Pequeños artistas
En este capítulo se habla sobre la expresión artística y como se ve reflejada a diario en la educación inicial. Esta es sumamente importante, ya que es una habilidad extraordinaria que debemos desarrollar diariamente con los niños, porque el niño pequeño respira arte, lo inventa; a veces aún en condiciones adversas crea situaciones artísticas. La educación artística además ayuda a los niños a enfrentarse a nuevos problemas y solucionarlos de distintas formas. Para poder desarrollar este aprendizaje el texto nos explica distintos aspectos que son necesarios, donde podemos encontrar: El reconocer las capacidades y talentos del niño, ayudarlos en el desarrollo de su autonomía, entregarles un ambiente estimulante adecuado, poder tener oportunidades de tener juego creativo y libre acordes sus edades, explorar mediante los sentidos y por métodos de investigación, reflexionar y expresarse de forma adecuada. También señala la importancia del ambiente en que se enseña, ya que para que el niño logre aprender de forma adecuada se necesita un clímax de trabajo, materiales adecuados, etc.
Por último, este capítulo habla sobre tres dimensiones que nos ofrece la educación artística, estas son: Apreciativa (aprender a ver, escuchar, saber o comprender), Productiva (aprender a hacer, representar o transformar) y por ultimo emocional (aprender a disfrutar)



Capítulo 2
Los proyectos: instrumentos para pensar en equipo

En este capítulo se habla de los proyectos que son una herramienta utilizada en colegios para desarrollar la creatividad de los niños. Este instrumento es utilizado para lograr una construcción colectiva del conocimiento siendo los propios alumnos los protagonistas y logrando así que el niño forme un interés hacia el arte.

Capitulo 3
Proyecto de apreciación artística

En este capítulo se habla sobre un proyecto que se realizó en un jardín infantil donde se puso un marco en un pasillo del jardín y cada cierto tiempo se iban poniendo obras de arte sin cambiarlas muy seguido, para que así los niños tuvieran tiempo de apreciar y reflexionar sobre las obras. Este proyecto fue hecho con el objetivo de que los niños tuvieran la oportunidad de desarrollar la capacidad para observar y respetar el arte y obras situadas en un ambiente cotidiano.



Capítulo 4
“El arte sale del aula”
Un proyecto a partir de una mirada estética del entorno escolar

Este capítulo me gusto mucho personalmente ya que muestra la importancia de que las obras de arte no siempre tienen que ser hechas con materiales comprados especialmente para eso, si no que puede utilizarse los materiales reciclables y de esta forma inculcando un pensamiento mas ecológico en los niños. En la etapa escolar se da muy bien la escultura contemporánea ya que no solo por la diversidad de materiales que se pueden trabajar en ella sino también por la libertad de colores, formas, texturas, etc. Toda esta idea que da este proyecto de que las obras de artes pueden incluir esta variedad de materiales incluidos los papeles, piedras, madera, latas vacías, etc surge de la escultura contemporánea, en la que el desecho se convierte en la materia prima de la escultura.

Capítulo 5
“Animales con mirada de artista”

En el capitulo cinco se muestran dos proyectos de arte a partir de animales, ya que los animales son un tema de interés para los niños en preescolar. Este proyecto intento aprovechar el interés de los niños por los animales para introducir a través de estos la estética del arte del siglo XX. Primero nos explica un poco sobre el contexto histórico del siglo XX y de los cambios que se presentan en el ámbito artístico y luego habla sobre los vanguardistas, que eran los artistas que desafiaban las normas académicas creando nuevos movimientos, estos eran el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el superrealismo y la abstracción.

En los dos proyectos que se realizan en este capítulo se da importancia a un nuevo aspecto, el movimiento, haciendo así que los niños experimentes libertad y aprovechen más el espacio donde trabajan.

Capítulo 6
“Luna y sol”

En este capítulo hablan de cómo introducir al niño al impresionismo y de que para lograr esto encontraron una relación de interés entre los artistas impresionistas y los niños y de esto se trata este nuevo proyecto, de que a través de un paisaje con elementos como la luz, la oscuridad, los astros, la luna, el sol, las estrellas, etc, llamaran las atención de los niños.  
Los proyectos más que nada fueron observar paisajes, opinar, escuchar piezas musicales, componer una, etc.
Por último habla del arte del siglo XIX que presenta cuatro estilos artísticos, el neoclasicismo, el realismo, el impresionismo y el romanticismo.
.




Capítulo 7
La obra de arte: una escenografía posible

En este capítulo se habla de la escenografía como objeto de análisis, creación y recreación y de cómo a través de esta el niño puede imaginarse cosas en un tiempo y espacio
En este capítulo se da la idea de elaborar escenografías para cuentos infantiles, lo cual es casi una rutina en la etapa preescolar y así poder introducir el arte en la vida cotidiana de los niños.
Por ultimo en el proyecto elaborado en este capítulo los niños tienen que observar distintas obras e ir comentando las emociones que ven en cada uno de ellos.

Capítulo 8
El tiempo y su representación

Este capítulo se enfoca en el tiempo y su presentación y de que los medios de transporte, los juegos, oficios o la vestimenta permiten al niño pequeño la ubicación temporal a partir de conceptos concretos.

Capítulo 9
La familia

En este capítulo se pone énfasis a la importancia de la familia, el cual es un tema muy recurrente en la educación preescolar, pero este capítulo nos explica como elaborar proyectos que tengan relación con esto. Esto fue realizado con obras de arte que retratan familias o hijos con sus padres, que hacen que el niño forme una idea y luego pueda dibujar a su familia.

Capítulo 10
Las flores

Para finalizar en el capítulo 10 hablan sobre el universo vegetal y el atractivo que tiene este para los niños. Esta vez no se pone énfasis en el arte, sino a los interrogantes del niño sobre la vida, explicando por ejemplo como puede haber vida dentro de una semilla. Es por esto que en este proyecto los niños observan distintas obras de flores, distintas semillas y tipos de flores construyendo un clima de movimientos cuidadosos y lentos para que así los niños se interioricen de forma efectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario