Resumen libro "Los chicos y el lenguaje plástico-visual, recorridos para producir y apreciar"
La educación artística recién
empieza a pensarse como un componente importante de la educación global de los
niños. Para lograr esto se necesita de trabajos que nos permitan entender como
se aprenden los lenguajes artísticos, como se pueden enseñar, etc. Y que ellos
nos ayuden a cambiar miradas y pensamientos.
El lenguaje plástico-visual se
enseña y se aprende, es un lenguaje con contenido propio, que comunica y
expresa a través de imágenes. Enseñar este lenguaje es iniciarse en el
conocimiento de los elementos que le son propios a una imagen como la forma, el
color, la textura, el espacio y sus formas de composición. Los niños son
capaces de producir imágenes sorprendentes y llenas de significados.
Las obras de arte son una
imagen de lo que podría ser la vida la cual debería ser compartida con toda la
comunidad para de este modo enriquecerla y darnos cuenta de su enorme valor. La
autora nos habla de diferentes recorridos a los cuales deberíamos acceder para
que los niños tengan este concepto del arte.
Del primer recorrido que nos
habla son los museos y exposiciones, es aquí donde se guardan y se exhiben
objetos que han salido del ingenio y la imaginación del ser humano y muestran los modos de ser y de ver de cada
época. Es decir que pasan a ser un lugar de comunicación el cual los niños
deberían conocer.
Antes de hacer la visita al
museo o exposición la educadora debe prepararse y preparar a sus alumnos para
aquella visita. Realizando tareas previas, actividades posteriores y
considerando la apreciación de las imágenes y la producción como instancias que
se complementan. La educadora entonces debe entregarles cierta información a
los niños, apreciar reproducciones, buscar datos y formularles una serie de
preguntas en donde puedan interesase más aún por el arte. Algunas preguntas que
podría formular la educadora: ¿Qué es un museo? ¿Qué guarda un museo? ¿Por qué
un museo guarda esas cosas? ¿Qué son las obras de arte? ¿Cómo debemos cuidarlas? ¿Cómo fueron
hechas? Y cada vez ir profundizando un poco más el tipo de preguntas.
Otra opción también podría ser
que si la educadora o los niños conocen a algún artista, invitarlo a la sala de
clases para que les explique a los niños de qué se trata su oficio.
También es importante
comunicar a los padres sobre la visita y si alguno está interesado en
acompañarlos o en saber un poco más acerca de la exposición visitada se le
envía una ficha explicativa o simplemente se le invita a ir con el grupo. Es
importante que los padres sientan interés ya que de esa manera los niños se
sienten comprendidos y apoyados por ellos en esto.
Es importante la acomodación
de los niños frente a la exposición la manera más ideal de sentarlos es en
círculo de manera que todos tengan visibilidad de la obra y puedan formular
preguntas de ella sin problema.
Los niños participan,
disfrutan, descubren, utilizan palabras precisas, imitan actitudes, hablan de
los materiales de las obras, de los efectos visuales, de los elementos
plásticos, de lo que disfrutaron, de lo que les gusto y lo que no les gustó. Y
no podemos desaprovechar estas maravillosas reflexiones sino que ponerlas en
práctica a través de actividades realizadas luego de la visita.
El segundo recorrido nos lleva
a conocerlos elementos plásticos (Las líneas, formas, colores y texturas). La
elección de alguna muestra, exposición o algún recorte dentro de una exhibición
se hace a partir de nuestro eje de interés.
Los artistas usan el lenguaje
plástico para expresarse, narrar acontecimientos del mundo real, a esto le
llamamos obra figurativa. En cambio cuando modifican la realidad, a través de
lo abstracto, le llamamos obras no figurativas. El arte no figurativo nos lleva
a un mundo de sensaciones, sentimientos y fantasías. Debemos conocer y explorar
las texturas para luego componer lo que sentimos, ya sea algo plano, liso,
tridimensional, etc. Siempre necesitamos de una previa exploración.
Y después de producir es
totalmente necesario apreciar y reflexionar acerca del trabajo realizado ya que
lo más importante de la obra es el sentimiento que sentimos hacia ella y cuál
es su motivo. Una producción plástica es mucho más que un tema.
El arte es la posibilidad de
crear un mundo nuevo a través de la experiencia sensorial.
El recorrido tres no lleva a
aprender sobre el cuerpo y los atuendos. El cuerpo es el punto de partida de la
percepción y de las relaciones con el mundo. La representación del cuerpo es a
través de partes, proporciones, posturas, relación con el espacio, etc.
La autora apunta a la
importancia de la lectura de las imágenes, la cual es realiza a través de la
descripción, el reconocimiento de elementos plásticos y asumir una actitud
crítica frente a ellas.
Cuando el ambiente de trabajo
es tranquilo y motivador al momento de producir una obra de arte con las
complejidades que tiene el cuerpo, se despierta el interés de los niños y cada
uno es capaz de encontrar el sentido de lo realizado.
Este recorrido es un proceso
en el cual los niños deben apreciar varios estudios mirar con otros ojos la
figura humana ir a visitar esculturas, etc. Los niños aprenden y logran en
distintas instancias soluciones elaboradas por ellos mismos al momento de tener
en cuenta el objetivo. Para el tema de los atuendos la autora propone como
excelente método de trabajo el uso de los disfraces, ya sea entre ellos mismos
o un maniquí.
El cuarto recorrido habla a
cerca de la exploración de lo que nos rodea y de el valor que se le debe tomar
a ello. En esta parte del libro se nos entregan estrategias y propuestas para
un mejor manejo del tema.
El objetivo es que los niños
se abran y descubran lo que es parte de ellos, lo que les rodea y toda su
maravilla, deben reflexionar acerca de la naturaleza y su comportamiento, por
otra parte se deben hacer participes de su cultura y con aquellas que influyen
en su país o en el mundo. Los niños deben prepararse para ser un aporte para el
mundo y deben conocer sobre él. La educadora o adulto a cargo del niño debe ser
capaz de mostrarle diversas experiencias, aquello que está a su alcance y
aquello que no, debe hablarle sobre Roma, sobre las antiguas civilizaciones,
sobre grandes artistas y lugares; para ello debe utilizar imágenes que
respalden y motiven al niño a aprender, deben ser capaces de transmitir la idea
e información a través de la imagen e intentar que viajen a través de la
imaginación.
Este capítulo nos habla de la
importancia de observar y apreciar lo observado, observar paisajes,
situaciones, experiencias, entre otros. El niño debe encantarse con lo que le
rodea y debe interesarse por saber lo que no puede ver y que solo se le
presentan a través de imágenes, para eso se le debe entregar buenas imágenes
para que las sepa apreciar, valorar y aprender sobre aquello.
Otro punto muy importante es
el intercambiar experiencias, la educadora debe contarle a los niños sobre su
viaje a Europa, todo lo que vio, etc. utilizando imágenes y mucha expresión,
debe crear instancias en que los niños cuenten lo que hicieron el fin de semana
o situaciones que les hayan pasado, para que entre ellos también aprendan y se
entreguen información.
El quinto recorrido habla
acerca de la búsqueda de las raíces, todo aquello que vino antes que el niño,
comenzando por lo más próximo que son sus padres y abuelos, pero luego se darán
cuenta que la historia viene desde mucho antes.
El niño aprende sobre las
antiguas civilizaciones, sobre sus escrituras y vestimentas, aprende que desde
ese lugar viene toda la historia y costumbre. No se debe dejar atrás la
historia del lugar donde el niño pertenece, en este caso, se le debe hablar
sobre todos los grupos indígenas que vivieron en este territorio y aquellos que
permanecen debido a su fuerza y unión, los Mapuches. El niño debe sentirse
parte de esa historia e interesarse por saber más y conocerlos de cerca.
En el sexto recorrido se habla
sobre el retrato, la escena de acción y la naturaleza muerta, una rama del arte
que se expresa a través de la interpretación de, por un lado, la naturaleza
muerta y la historia del arte, que es la que reproduce flores, frutas, vasijas,
libros, etc. Por otro lado está el retrato, que puede ser la representación de
un individuo real o imaginario, pero que refleja a alguien. El niño,
generalmente, realiza retratos al momento de dibujar libremente en una hoja,
ellos suelen dibujar a sus padres o a ellos mismos.
Para poder realizar estos
retratos u obras de arte se debe tener técnica y saber acerca de los temas, es
decir, se debe tener conocimiento acerca de lo que se está haciendo, por
ejemplo, en el arte existe el cubismo, el barroco, la litografía, entre otros,
pero si no sabes que es, no podrás tener la oportunidad de experimentarlo.
El recorrido siete trata el
tema de la vanguardia y el arte abstracto, donde se habla del arte moderno, el
cubismo y sus distintos artistas, la importancia de incorporarlos dentro de
nuestras vidas como grandes artistas y grandes aportes al momento de visitar un
museo o hablar sobre el arte. Para enseñar este tema hay que tener una gran
creatividad ya que no es habitual ni conocido dentro de la sociedad chilena, es
por eso que en la niñez, no se debe perder la oportunidad de enseñarlo, a
través de juegos, imágenes, interpretaciones, disfraces, etc.
Y por último, en el recorrido
número ocho, se habla sobre el denudo con una mirada desde el arte, donde nos
invita a apreciar nuestros cuerpos como una figura artística y no como un
objeto sexual. Se debe eliminar ese pensamiento de juzgar a aquellos que ocupan
su cuerpo como medio de expresión o también, reproducen esculturas de personas
desnudas, muy bien detalladas. Al momento de ir al museo, los niños deben saber
que todo lo que se ve es arte y no busca avergonzar a nadie, sino que reflejar
lo que se quiere transmitir, en este caso, la figura humana de manera pura.
Tanto para las educadoras como
para los niños es difícil lograr que le tomen el peso y la seriedad que se
necesita, ya que, nuevamente, es un tema tabú en nuestra sociedad, es “mal
visto” y la educadora pretende cambiar esa imagen a través de libros y obras,
pero le es muy difícil, es por eso que se debe preparar bien y argumentar y
transmitir serenidad acerca del tema.
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