martes, 6 de mayo de 2014

Resumen libro "Los chicos y el lenguaje plástico-visual, recorridos para producir y apreciar"


La educación artística recién empieza a pensarse como un componente importante de la educación global de los niños. Para lograr esto se necesita de trabajos que nos permitan entender como se aprenden los lenguajes artísticos, como se pueden enseñar, etc. Y que ellos nos ayuden a cambiar miradas y pensamientos.
El lenguaje plástico-visual se enseña y se aprende, es un lenguaje con contenido propio, que comunica y expresa a través de imágenes. Enseñar este lenguaje es iniciarse en el conocimiento de los elementos que le son propios a una imagen como la forma, el color, la textura, el espacio y sus formas de composición. Los niños son capaces de producir imágenes sorprendentes y llenas de significados.
Las obras de arte son una imagen de lo que podría ser la vida la cual debería ser compartida con toda la comunidad para de este modo enriquecerla y darnos cuenta de su enorme valor. La autora nos habla de diferentes recorridos a los cuales deberíamos acceder para que los niños tengan este concepto del arte.
Del primer recorrido que nos habla son los museos y exposiciones, es aquí donde se guardan y se exhiben objetos que han salido del ingenio y la imaginación del ser humano y  muestran los modos de ser y de ver de cada época. Es decir que pasan a ser un lugar de comunicación el cual los niños deberían conocer.
Antes de hacer la visita al museo o exposición la educadora debe prepararse y preparar a sus alumnos para aquella visita. Realizando tareas previas, actividades posteriores y considerando la apreciación de las imágenes y la producción como instancias que se complementan. La educadora entonces debe entregarles cierta información a los niños, apreciar reproducciones, buscar datos y formularles una serie de preguntas en donde puedan interesase más aún por el arte. Algunas preguntas que podría formular la educadora: ¿Qué es un museo? ¿Qué guarda un museo? ¿Por qué un museo guarda esas cosas? ¿Qué son las obras de  arte? ¿Cómo debemos cuidarlas? ¿Cómo fueron hechas? Y cada vez ir profundizando un poco más el tipo de preguntas.
Otra opción también podría ser que si la educadora o los niños conocen a algún artista, invitarlo a la sala de clases para que les explique a los niños de qué se trata su oficio.
También es importante comunicar a los padres sobre la visita y si alguno está interesado en acompañarlos o en saber un poco más acerca de la exposición visitada se le envía una ficha explicativa o simplemente se le invita a ir con el grupo. Es importante que los padres sientan interés ya que de esa manera los niños se sienten comprendidos y apoyados por ellos en esto.
Es importante la acomodación de los niños frente a la exposición la manera más ideal de sentarlos es en círculo de manera que todos tengan visibilidad de la obra y puedan formular preguntas de ella sin problema.
Los niños participan, disfrutan, descubren, utilizan palabras precisas, imitan actitudes, hablan de los materiales de las obras, de los efectos visuales, de los elementos plásticos, de lo que disfrutaron, de lo que les gusto y lo que no les gustó. Y no podemos desaprovechar estas maravillosas reflexiones sino que ponerlas en práctica a través de actividades realizadas luego de la visita.
El segundo recorrido nos lleva a conocerlos elementos plásticos (Las líneas, formas, colores y texturas). La elección de alguna muestra, exposición o algún recorte dentro de una exhibición se hace a partir de nuestro eje de interés.
Los artistas usan el lenguaje plástico para expresarse, narrar acontecimientos del mundo real, a esto le llamamos obra figurativa. En cambio cuando modifican la realidad, a través de lo abstracto, le llamamos obras no figurativas. El arte no figurativo nos lleva a un mundo de sensaciones, sentimientos y fantasías. Debemos conocer y explorar las texturas para luego componer lo que sentimos, ya sea algo plano, liso, tridimensional, etc. Siempre necesitamos de una previa exploración.
Y después de producir es totalmente necesario apreciar y reflexionar acerca del trabajo realizado ya que lo más importante de la obra es el sentimiento que sentimos hacia ella y cuál es su motivo. Una producción plástica es mucho más que un tema.
El arte es la posibilidad de crear un mundo nuevo a través de la experiencia sensorial. 
El recorrido tres no lleva a aprender sobre el cuerpo y los atuendos. El cuerpo es el punto de partida de la percepción y de las relaciones con el mundo. La representación del cuerpo es a través de partes, proporciones, posturas, relación con el espacio, etc.
La autora apunta a la importancia de la lectura de las imágenes, la cual es realiza a través de la descripción, el reconocimiento de elementos plásticos y asumir una actitud crítica frente a ellas.
Cuando el ambiente de trabajo es tranquilo y motivador al momento de producir una obra de arte con las complejidades que tiene el cuerpo, se despierta el interés de los niños y cada uno es capaz de encontrar el sentido de lo realizado.
Este recorrido es un proceso en el cual los niños deben apreciar varios estudios mirar con otros ojos la figura humana ir a visitar esculturas, etc. Los niños aprenden y logran en distintas instancias soluciones elaboradas por ellos mismos al momento de tener en cuenta el objetivo. Para el tema de los atuendos la autora propone como excelente método de trabajo el uso de los disfraces, ya sea entre ellos mismos o un maniquí.
El cuarto recorrido habla a cerca de la exploración de lo que nos rodea y de el valor que se le debe tomar a ello. En esta parte del libro se nos entregan estrategias y propuestas para un mejor manejo del tema.
El objetivo es que los niños se abran y descubran lo que es parte de ellos, lo que les rodea y toda su maravilla, deben reflexionar acerca de la naturaleza y su comportamiento, por otra parte se deben hacer participes de su cultura y con aquellas que influyen en su país o en el mundo. Los niños deben prepararse para ser un aporte para el mundo y deben conocer sobre él. La educadora o adulto a cargo del niño debe ser capaz de mostrarle diversas experiencias, aquello que está a su alcance y aquello que no, debe hablarle sobre Roma, sobre las antiguas civilizaciones, sobre grandes artistas y lugares; para ello debe utilizar imágenes que respalden y motiven al niño a aprender, deben ser capaces de transmitir la idea e información a través de la imagen e intentar que viajen a través de la imaginación.
Este capítulo nos habla de la importancia de observar y apreciar lo observado, observar paisajes, situaciones, experiencias, entre otros. El niño debe encantarse con lo que le rodea y debe interesarse por saber lo que no puede ver y que solo se le presentan a través de imágenes, para eso se le debe entregar buenas imágenes para que las sepa apreciar, valorar y aprender sobre aquello.
Otro punto muy importante es el intercambiar experiencias, la educadora debe contarle a los niños sobre su viaje a Europa, todo lo que vio, etc. utilizando imágenes y mucha expresión, debe crear instancias en que los niños cuenten lo que hicieron el fin de semana o situaciones que les hayan pasado, para que entre ellos también aprendan y se entreguen información.
El quinto recorrido habla acerca de la búsqueda de las raíces, todo aquello que vino antes que el niño, comenzando por lo más próximo que son sus padres y abuelos, pero luego se darán cuenta que la historia viene desde mucho antes.
El niño aprende sobre las antiguas civilizaciones, sobre sus escrituras y vestimentas, aprende que desde ese lugar viene toda la historia y costumbre. No se debe dejar atrás la historia del lugar donde el niño pertenece, en este caso, se le debe hablar sobre todos los grupos indígenas que vivieron en este territorio y aquellos que permanecen debido a su fuerza y unión, los Mapuches. El niño debe sentirse parte de esa historia e interesarse por saber más y conocerlos de cerca.
En el sexto recorrido se habla sobre el retrato, la escena de acción y la naturaleza muerta, una rama del arte que se expresa a través de la interpretación de, por un lado, la naturaleza muerta y la historia del arte, que es la que reproduce flores, frutas, vasijas, libros, etc. Por otro lado está el retrato, que puede ser la representación de un individuo real o imaginario, pero que refleja a alguien. El niño, generalmente, realiza retratos al momento de dibujar libremente en una hoja, ellos suelen dibujar a sus padres o a ellos mismos.
Para poder realizar estos retratos u obras de arte se debe tener técnica y saber acerca de los temas, es decir, se debe tener conocimiento acerca de lo que se está haciendo, por ejemplo, en el arte existe el cubismo, el barroco, la litografía, entre otros, pero si no sabes que es, no podrás tener la oportunidad de experimentarlo.
El recorrido siete trata el tema de la vanguardia y el arte abstracto, donde se habla del arte moderno, el cubismo y sus distintos artistas, la importancia de incorporarlos dentro de nuestras vidas como grandes artistas y grandes aportes al momento de visitar un museo o hablar sobre el arte. Para enseñar este tema hay que tener una gran creatividad ya que no es habitual ni conocido dentro de la sociedad chilena, es por eso que en la niñez, no se debe perder la oportunidad de enseñarlo, a través de juegos, imágenes, interpretaciones, disfraces, etc.
Y por último, en el recorrido número ocho, se habla sobre el denudo con una mirada desde el arte, donde nos invita a apreciar nuestros cuerpos como una figura artística y no como un objeto sexual. Se debe eliminar ese pensamiento de juzgar a aquellos que ocupan su cuerpo como medio de expresión o también, reproducen esculturas de personas desnudas, muy bien detalladas. Al momento de ir al museo, los niños deben saber que todo lo que se ve es arte y no busca avergonzar a nadie, sino que reflejar lo que se quiere transmitir, en este caso, la figura humana de manera pura.
Tanto para las educadoras como para los niños es difícil lograr que le tomen el peso y la seriedad que se necesita, ya que, nuevamente, es un tema tabú en nuestra sociedad, es “mal visto” y la educadora pretende cambiar esa imagen a través de libros y obras, pero le es muy difícil, es por eso que se debe preparar bien y argumentar y transmitir serenidad acerca del tema.

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