miércoles, 7 de mayo de 2014

Arte en la escuela infantil



CAPITULO 1

“La plasticidad de un agujero”

Este capítulo habla sobre un agujero creado en una hoja de papel, con pinturas temperas, por un niño de preescolar que en su momento fue visto como algo mal hecho ya que se esperaba una pintura y no precisamente un agujero en el papel. Este agujero fue el motivo a comenzar a apreciar y respetar las producciones creadoras de cada niño. Se ejemplifica a un niño (Roberto) que lleva su pintura a casa y la madre queda muy emocionada al ver el papel pintado por su hijo (con un agujero en él) y al otro día, la madre, le manifestó su emoción a la profesora y esta, comenzó a enfatizarse en complacer a la madre de Roberto ya que ella hablaba muy bien de la profesora y de la escuela. Esto fue tan compulsivo, que la mayor parte del tiempo la profesora que suponía exigirle un poco  más a Roberto, era ella quien completaba la mayor parte de cada trabajo que le daba y el niño aportaba en una minoría. 
Esto tuvo consecuencias en el desarrollo del aprendizaje de Roberto ya que él solo aprendía lo que la educadora quería que aprendiera por medio de cosas que ella misma hacía y él no tenía la oportunidad de experimentar por su propia cuenta.

A veces existen “hitos” que marcan algunas épocas y que luego llevaron a tomar cartas en el asunto ya que se dieron cuenta de que las obras de los niños tienen un trasfondo mucho más profundo que el que nosotros los adultos les podamos asignar. Luego de averiguaciones, exploraciones en el mundo de los niños, entendieron que los dibujos de los niños son las primeras y más precoces plásticas del sentimiento del vivir, ya que al momento de dibujar, el niño generalmente habla de sí mismo.

Los niños desde que nacen, comienzan un recorrido que va a través de los años y la experiencia, se viven cambios y luego el desarrollo de habilidades, despliegue de personalidades, etc. Y se dice también que el papel que nosotros como educadores cumplimos, es el de apoyo incondicional y atento a cualquier necesidad o deseo que tengan los niños. Esta mirada debe ser de respeto, valoración y admiración al mismo tiempo para lo cual se pueden emplear distintas estrategias como por ejemplo, exponer los trabajos y pegarlos en las paredes de las salas de clases, para que los demás logren apreciar el esfuerzo y el arte, ya que ellos ven y sienten cuando están siendo admirados.
Finalmente, entre otros aspectos, una manera muy efectiva para trabajar la expresión personal es el relato y nosotros como educadores debemos tener un rol de escucha para estar siempre atentos y dispuestos.

CAPITULO 2

“Pintor que pintas con amor”

Se parte hablando de lo bien que pintaban algunos artistas y se decía que ninguno pintaba como el otro ya que son distintos intereses y necesidades que se expresan dependiendo de la persona y cuando pintan lo hacen de forma entretenida y pasándolo muy bien.
También se habla de lo que se trata el arte: “se pinta, se modela, se esculpe, se inventa, se compone, se escribe…con las manos, con los ojos y con la fuerza del deseo de las personas.

Un toque maestro

Valentín Ferrero pintó en frente de los alumnos de la escuela y se dice que fue de un gran placer haber tenido la oportunidad de verlo pintar y al mismo tiempo, abrirle el hambre a los niños hacia la belleza.

Ferrero decía que al momento de pintar era importante cantar o siempre estar alegre, que los pinceles eran como las personas y que había que tratarlos muy bien. Luego, Valentín habla sobre el proceso de sus pinturas, desde donde empieza trabajando hasta lo ultimo que hace. Hace la diferencia entre el que pinta “realista” que se copian de lo que ven, y los que pintan “abstracto” que pintan desde lo que sienten. Mientras él pintaba, los niños le hacían muchas preguntas y Ferrero decía que lo único malo de pintar era que tomaba mucho tiempo, es decir, que era muy lento.

La señora Picassa

una madre del curso de los niños proponía llevar a los niños a un museo muy interesante, y así fue, los niños quedaron muy interesados en las obras de arte.

Después de un tiempo de trabajo, algunos niños expresaban lo que pasaba en la sala de clases con las pinturas o el arte. Descubren nuevos colores, formas, técnicas, etc. Los niños eligieron a una mujer que seria la mujer de Picasso, llamándola “La señora Picassa”.
Hoy en dia las aulas se han llenado de pinturas de los famosos y de los niños que están inspiradas en ellos. Y se enseñan mutuamente sus propias pinturas, contando la debilidad , curiosidad o las virtudes de cada pintor.

A nuestra manera

Aquí se habla sobre las descripciones de algunas obras, hacia dónde estaban dirigidas, desde dónde podrían haber nacido y el por qué, etc.


Motivos motores
Habla sobre el placer de mancharse con pintura, mezclarla, restregarla, etc. Cada cual pinta y es libre de hacer en ella lo que quiera, se debían dejar jugar con los elementos.

Mirar un cuadro o producirlo son cosas que tienen que ver con uno mismo (emociones, etc.). Ha habido algunas cosas que los niños se han puesto a pensar: la constatación en los libros y en las informaciones recopiladas de que los magníficos artistas ya no existen, han muerto. 

Finalmente, se dice que el asombro, la admiración y el disfrute ante los colores, etc. Son tan auténticos que se cree que se ha hecho un muy buen trabajo y que fue de gran acierto haber emprendido este trabajo.




CAPÍTULO 3

“La escultura es cultura”

En un principio tenían miedo de trabajar la escultura porque no sabían a qué referirse ya que se daban cuenta de que no sabían nada sobre la escultura y terminaban siempre con la sensación de abrir muchas puertas y que jamás pasaban por ellas.
Luego de pedir ayuda, lograban ir entendiendo el tema de la escultura y comenzaron a formarse una idea de lo que realmente era, pero aun así, no lograban conseguir nada con los niños ya que ellas no tenían idea de diferenciar por ejemplo una pintura de una escultura.

A partir de algunos consejos decidieron acordar varios puntos a hacer como por ejemplo elegir un artista para hablar de el cada clase, hacer esculturas individuales, visitar talleres de artistas, hacer una exposición, etc.

El día fijado para comenzar el proyecto era lluvioso por lo cual tuvieron que tomarse el dia para hablar sobre algunos artistas que ya conocían y los niños podían expresarse y contar todo lo que sabían.

El dia que comenzaron con el proyecto se les presentó a los niños unas diapositivas que les llamaron mucho la atención ya que era algo nuevo. También no solo aprendían los alumnos, sino que también lo hacían los maestros que no manejaban bien el tema. Luego, descubrieron las esculturas colectivas y probaron esto en el colegio con los alumnos, lo cual trajo muy buenos resultados ya que fue muy entretenido e interesante para todos.
Con el tiempo, fueron aprendiendo de las distintas características que tenia la escultura y comenzaron a viajar en ella a través de variadas experiencias como conocer artistas, especialistas, crear, mirar, observar, etc. Y lograron entender que la escultura no es solo arte, sino que también era cultura y esta se podría ir cultivando con el tiempo.

CAPITULO 4

“La estampación; un arte que deja huella”

A partir de las esculturas colectivas que los niños implementaron en el colegio, se les invito a los niños a que se acerquen a conocer otra parte del mundo del arte, la estampación.
Sus primeras aproximaciones a la estampación fueron los tatuajes que fueron sensación para el curso entero, luego las estampas de las servilletas, platos, etc. Con el tiempo comenzaron a estampar por medio de pinturas con las manos o los pies en arcilla, que ellos mismos producen.

Se llenaron de buenas ideas para trabajar de distintas formas el estampado pero volvían a caer en las dudas, la falta de conocimiento y en el miedo a fracasar con este proyecto. La autora mencionaba que a ella no le gustaba esta arte ya que se dio cuenta de que se trataba del arte de repetir, de imitar, lo que encontraba muy aburrido y poco interesante. A raíz de esto, comenzaron una reflexión sobre este proyecto y lograron rescatar las cosas buenas que tenía asi es que emprendieron el proyecto con trabajos colectivos.

La siguiente tarea era entender el significado de las estampas por medio de diccionarios de distinto tipo para saber realmente lo que era el estampado. A medida que se leían las definiciones, les mostraban distintos objetos dependiendo de lo que dijera la definición, así, los niños podían entender y aprender de manera más directa, el concepto.

Los niños estaban muy incentivados con el tema de las estampas asique comenzaron a traer materiales desde sus casas para probar, curiosiar y manipular, es asi, como los niños comenzaron a experimentar distintas técnicas inventadas por ellos, para estampar. Por supuesto, algunos resultaban y otros no.

Luego de esta forma antigua de hacer copias o imitaciones, vino la estampación a la moderna, esto se refiere a fotocopiadoras, scanners, etc. Y entendieron que se parecían a los robots (así entendieron mejor el sistema).
Los padres jugaban un rol fundamental ya que aportaban en enormes cantidades con los proyectos, trayendo ideas nuevas e implementándolas en la sala de clases con los niños como por ejemplo el transfer y el reciclaje entre otras.

Al final de este proyecto, se dieron cuenta de que había resultado bien pero que había tenido un menor impacto con respecto a los proyectos anteriores. Pero había sido un trabajo lleno de placer y aprendizaje. También, aprendieron a valorar las repeticiones y a sacar partido de estas. Y, a pesar de ser repeticiones, el trabajo de cada uno nunca podría ser igual que otro ya que todos tienen algo particular que hace cada obra algo autentico de cada uno.



CAPITULO 5

"Meninas y Meninos"

Se interpreta Melina de Velázquez en el grupo, se pide a las familias que trabajen juntos a los niños, se llevan las presentaciones y se ve una gran diversidad de representaciones, desde el tamaño de una caja de refrigerador hasta rompecabezas. Se presenta el tema a los niños en la sala grande, la sala de fiesta para así darle más énfasis. Se cuenta brevemente algo del pintor para contextualizar y que lo conozcan, con música y fiesta se presenta la lámina del cuadro. Se ven canciones, poemas, disfraces, cada maestra de cada clase le dio un énfasis distinto pero todas en el mismo ambiente. Dos niños posan como protagonistas de la pintura, para que sus compañeros los pinten, al igual que en Meninas y Meninos.

Basaban cada cosa que hacían en esta obra para que realmente sea un aprendizaje bueno, por ejemplo en teatro, hicieron escenas basadas en la pintura.
La autora resalta la importancia de ver a sus alumnos como piensan, relacionan y comparten sentimientos y vivencias cuando hay un ambiente abierto que lo propicia, la alegría cuando se siente la sensación clara y segura de que hay un grupo que escucha lo que uno tiene que decir.

Se destaca mucho la creatividad de las maestras en general, ellas confeccionan meninas con estropajos metálicos y piezas de cafetera.
El entusiasmo tanto de los niños como de las familias sobre esta pintura fue tanto, que una niña llevo una información sobre algo extraño en la pintura, se hablaba sobre un apuñalamiento. El jardín escribe una carta al museo del prado para averiguar sobre esta información.


Las profesoras quedaron muy contentas porque efectivamente se logró el aprendizaje que esperaban. Esto termina con una exposición en la sala grande sobre las meninas y meninos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario