miércoles, 7 de mayo de 2014

Trinidad Ureta


En mi interpretación del cuadro de Leonardo Da Vinci quise rescatar lo que yo sentí al momento de ver este cuadro. Lo que vi fue una mujer seria, sin ninguna expresión que llamara la atención en su rostro. Es por eso que sentí que esta mujer escondía algo, algo que no expresa en la imagen y me imagine que tenia un lado "bueno" y otro "malo" que la intimidaba y hacia que no expresara ninguna sonrisa en su rostro.

Arte en la escuela infantil



CAPITULO 1

“La plasticidad de un agujero”

Este capítulo habla sobre un agujero creado en una hoja de papel, con pinturas temperas, por un niño de preescolar que en su momento fue visto como algo mal hecho ya que se esperaba una pintura y no precisamente un agujero en el papel. Este agujero fue el motivo a comenzar a apreciar y respetar las producciones creadoras de cada niño. Se ejemplifica a un niño (Roberto) que lleva su pintura a casa y la madre queda muy emocionada al ver el papel pintado por su hijo (con un agujero en él) y al otro día, la madre, le manifestó su emoción a la profesora y esta, comenzó a enfatizarse en complacer a la madre de Roberto ya que ella hablaba muy bien de la profesora y de la escuela. Esto fue tan compulsivo, que la mayor parte del tiempo la profesora que suponía exigirle un poco  más a Roberto, era ella quien completaba la mayor parte de cada trabajo que le daba y el niño aportaba en una minoría. 
Esto tuvo consecuencias en el desarrollo del aprendizaje de Roberto ya que él solo aprendía lo que la educadora quería que aprendiera por medio de cosas que ella misma hacía y él no tenía la oportunidad de experimentar por su propia cuenta.

A veces existen “hitos” que marcan algunas épocas y que luego llevaron a tomar cartas en el asunto ya que se dieron cuenta de que las obras de los niños tienen un trasfondo mucho más profundo que el que nosotros los adultos les podamos asignar. Luego de averiguaciones, exploraciones en el mundo de los niños, entendieron que los dibujos de los niños son las primeras y más precoces plásticas del sentimiento del vivir, ya que al momento de dibujar, el niño generalmente habla de sí mismo.

Los niños desde que nacen, comienzan un recorrido que va a través de los años y la experiencia, se viven cambios y luego el desarrollo de habilidades, despliegue de personalidades, etc. Y se dice también que el papel que nosotros como educadores cumplimos, es el de apoyo incondicional y atento a cualquier necesidad o deseo que tengan los niños. Esta mirada debe ser de respeto, valoración y admiración al mismo tiempo para lo cual se pueden emplear distintas estrategias como por ejemplo, exponer los trabajos y pegarlos en las paredes de las salas de clases, para que los demás logren apreciar el esfuerzo y el arte, ya que ellos ven y sienten cuando están siendo admirados.
Finalmente, entre otros aspectos, una manera muy efectiva para trabajar la expresión personal es el relato y nosotros como educadores debemos tener un rol de escucha para estar siempre atentos y dispuestos.

CAPITULO 2

“Pintor que pintas con amor”

Se parte hablando de lo bien que pintaban algunos artistas y se decía que ninguno pintaba como el otro ya que son distintos intereses y necesidades que se expresan dependiendo de la persona y cuando pintan lo hacen de forma entretenida y pasándolo muy bien.
También se habla de lo que se trata el arte: “se pinta, se modela, se esculpe, se inventa, se compone, se escribe…con las manos, con los ojos y con la fuerza del deseo de las personas.

Un toque maestro

Valentín Ferrero pintó en frente de los alumnos de la escuela y se dice que fue de un gran placer haber tenido la oportunidad de verlo pintar y al mismo tiempo, abrirle el hambre a los niños hacia la belleza.

Ferrero decía que al momento de pintar era importante cantar o siempre estar alegre, que los pinceles eran como las personas y que había que tratarlos muy bien. Luego, Valentín habla sobre el proceso de sus pinturas, desde donde empieza trabajando hasta lo ultimo que hace. Hace la diferencia entre el que pinta “realista” que se copian de lo que ven, y los que pintan “abstracto” que pintan desde lo que sienten. Mientras él pintaba, los niños le hacían muchas preguntas y Ferrero decía que lo único malo de pintar era que tomaba mucho tiempo, es decir, que era muy lento.

La señora Picassa

una madre del curso de los niños proponía llevar a los niños a un museo muy interesante, y así fue, los niños quedaron muy interesados en las obras de arte.

Después de un tiempo de trabajo, algunos niños expresaban lo que pasaba en la sala de clases con las pinturas o el arte. Descubren nuevos colores, formas, técnicas, etc. Los niños eligieron a una mujer que seria la mujer de Picasso, llamándola “La señora Picassa”.
Hoy en dia las aulas se han llenado de pinturas de los famosos y de los niños que están inspiradas en ellos. Y se enseñan mutuamente sus propias pinturas, contando la debilidad , curiosidad o las virtudes de cada pintor.

A nuestra manera

Aquí se habla sobre las descripciones de algunas obras, hacia dónde estaban dirigidas, desde dónde podrían haber nacido y el por qué, etc.


Motivos motores
Habla sobre el placer de mancharse con pintura, mezclarla, restregarla, etc. Cada cual pinta y es libre de hacer en ella lo que quiera, se debían dejar jugar con los elementos.

Mirar un cuadro o producirlo son cosas que tienen que ver con uno mismo (emociones, etc.). Ha habido algunas cosas que los niños se han puesto a pensar: la constatación en los libros y en las informaciones recopiladas de que los magníficos artistas ya no existen, han muerto. 

Finalmente, se dice que el asombro, la admiración y el disfrute ante los colores, etc. Son tan auténticos que se cree que se ha hecho un muy buen trabajo y que fue de gran acierto haber emprendido este trabajo.




CAPÍTULO 3

“La escultura es cultura”

En un principio tenían miedo de trabajar la escultura porque no sabían a qué referirse ya que se daban cuenta de que no sabían nada sobre la escultura y terminaban siempre con la sensación de abrir muchas puertas y que jamás pasaban por ellas.
Luego de pedir ayuda, lograban ir entendiendo el tema de la escultura y comenzaron a formarse una idea de lo que realmente era, pero aun así, no lograban conseguir nada con los niños ya que ellas no tenían idea de diferenciar por ejemplo una pintura de una escultura.

A partir de algunos consejos decidieron acordar varios puntos a hacer como por ejemplo elegir un artista para hablar de el cada clase, hacer esculturas individuales, visitar talleres de artistas, hacer una exposición, etc.

El día fijado para comenzar el proyecto era lluvioso por lo cual tuvieron que tomarse el dia para hablar sobre algunos artistas que ya conocían y los niños podían expresarse y contar todo lo que sabían.

El dia que comenzaron con el proyecto se les presentó a los niños unas diapositivas que les llamaron mucho la atención ya que era algo nuevo. También no solo aprendían los alumnos, sino que también lo hacían los maestros que no manejaban bien el tema. Luego, descubrieron las esculturas colectivas y probaron esto en el colegio con los alumnos, lo cual trajo muy buenos resultados ya que fue muy entretenido e interesante para todos.
Con el tiempo, fueron aprendiendo de las distintas características que tenia la escultura y comenzaron a viajar en ella a través de variadas experiencias como conocer artistas, especialistas, crear, mirar, observar, etc. Y lograron entender que la escultura no es solo arte, sino que también era cultura y esta se podría ir cultivando con el tiempo.

CAPITULO 4

“La estampación; un arte que deja huella”

A partir de las esculturas colectivas que los niños implementaron en el colegio, se les invito a los niños a que se acerquen a conocer otra parte del mundo del arte, la estampación.
Sus primeras aproximaciones a la estampación fueron los tatuajes que fueron sensación para el curso entero, luego las estampas de las servilletas, platos, etc. Con el tiempo comenzaron a estampar por medio de pinturas con las manos o los pies en arcilla, que ellos mismos producen.

Se llenaron de buenas ideas para trabajar de distintas formas el estampado pero volvían a caer en las dudas, la falta de conocimiento y en el miedo a fracasar con este proyecto. La autora mencionaba que a ella no le gustaba esta arte ya que se dio cuenta de que se trataba del arte de repetir, de imitar, lo que encontraba muy aburrido y poco interesante. A raíz de esto, comenzaron una reflexión sobre este proyecto y lograron rescatar las cosas buenas que tenía asi es que emprendieron el proyecto con trabajos colectivos.

La siguiente tarea era entender el significado de las estampas por medio de diccionarios de distinto tipo para saber realmente lo que era el estampado. A medida que se leían las definiciones, les mostraban distintos objetos dependiendo de lo que dijera la definición, así, los niños podían entender y aprender de manera más directa, el concepto.

Los niños estaban muy incentivados con el tema de las estampas asique comenzaron a traer materiales desde sus casas para probar, curiosiar y manipular, es asi, como los niños comenzaron a experimentar distintas técnicas inventadas por ellos, para estampar. Por supuesto, algunos resultaban y otros no.

Luego de esta forma antigua de hacer copias o imitaciones, vino la estampación a la moderna, esto se refiere a fotocopiadoras, scanners, etc. Y entendieron que se parecían a los robots (así entendieron mejor el sistema).
Los padres jugaban un rol fundamental ya que aportaban en enormes cantidades con los proyectos, trayendo ideas nuevas e implementándolas en la sala de clases con los niños como por ejemplo el transfer y el reciclaje entre otras.

Al final de este proyecto, se dieron cuenta de que había resultado bien pero que había tenido un menor impacto con respecto a los proyectos anteriores. Pero había sido un trabajo lleno de placer y aprendizaje. También, aprendieron a valorar las repeticiones y a sacar partido de estas. Y, a pesar de ser repeticiones, el trabajo de cada uno nunca podría ser igual que otro ya que todos tienen algo particular que hace cada obra algo autentico de cada uno.



CAPITULO 5

"Meninas y Meninos"

Se interpreta Melina de Velázquez en el grupo, se pide a las familias que trabajen juntos a los niños, se llevan las presentaciones y se ve una gran diversidad de representaciones, desde el tamaño de una caja de refrigerador hasta rompecabezas. Se presenta el tema a los niños en la sala grande, la sala de fiesta para así darle más énfasis. Se cuenta brevemente algo del pintor para contextualizar y que lo conozcan, con música y fiesta se presenta la lámina del cuadro. Se ven canciones, poemas, disfraces, cada maestra de cada clase le dio un énfasis distinto pero todas en el mismo ambiente. Dos niños posan como protagonistas de la pintura, para que sus compañeros los pinten, al igual que en Meninas y Meninos.

Basaban cada cosa que hacían en esta obra para que realmente sea un aprendizaje bueno, por ejemplo en teatro, hicieron escenas basadas en la pintura.
La autora resalta la importancia de ver a sus alumnos como piensan, relacionan y comparten sentimientos y vivencias cuando hay un ambiente abierto que lo propicia, la alegría cuando se siente la sensación clara y segura de que hay un grupo que escucha lo que uno tiene que decir.

Se destaca mucho la creatividad de las maestras en general, ellas confeccionan meninas con estropajos metálicos y piezas de cafetera.
El entusiasmo tanto de los niños como de las familias sobre esta pintura fue tanto, que una niña llevo una información sobre algo extraño en la pintura, se hablaba sobre un apuñalamiento. El jardín escribe una carta al museo del prado para averiguar sobre esta información.


Las profesoras quedaron muy contentas porque efectivamente se logró el aprendizaje que esperaban. Esto termina con una exposición en la sala grande sobre las meninas y meninos. 

martes, 6 de mayo de 2014

Reinterpretaciones:


La noche estrellada- Vicent van Gogh
Vaca Amarilla- Franz Marc
Mujer y pájaro frente al sol- Joan Miró
Cuadrados y círculos concéntricos- Wassly Kandinsky



En esta utilizamos cartulinas, molda dientes y una caja de zapatos, para que tenga volumen


En esta obra usamos cartón para el fondo, pegamos cartulinas y luego le pusimos rodajas de manzana y sobre ellas, rodajas de limón y las unimos con broches mariposas


En esta obra utilizamos arroz, chubis, algodón, palos de helado, papel volantín, porotos negros, plasticina, tempera y una tapa.


En esta obra usamos cartulinas para los círculos y tempera o acrílico para los cuadrados


En esta obra solo utilizamos tempera, con distintas técnicas de pintura.


En esta, usamos pañuelitos, algodon, papel de frugele, genero y de fondo papel metalico


En esta utilizamos papel lustre para el fondo, plasticina y tallarines, cocidos, para dar la forma


En esta obra usamos cartulina, la cubrimos con papel volantín y utilizamos principalmente arroz y los detalles con plumón


En esta reinterpretación utilizamos cartulina normal y metálica, brillo, arroz, orégano y plumón


En esta obra se utilizó escriptos y un collar de mostacillas


En esta obra utilizamos tallarines, brillos, plumones, escriptos y hojas de arbol


En esta obra solo utilizamos escriptos


Esta obra esta echa de goma eva


Esta está echa de tempera


Esta obra está echa de lápiz carbón


Y esta, de lápices pastel
Actividad "De la cabeza al cuerpo", del libro Los chicos y el lenguaje plástico-visual, recorridos para producir y apreciar

  • Sofía Balbontín Cox
  • 6 años
  • Kinder









Resumen libro "Los chicos y el lenguaje plástico-visual, recorridos para producir y apreciar"


La educación artística recién empieza a pensarse como un componente importante de la educación global de los niños. Para lograr esto se necesita de trabajos que nos permitan entender como se aprenden los lenguajes artísticos, como se pueden enseñar, etc. Y que ellos nos ayuden a cambiar miradas y pensamientos.
El lenguaje plástico-visual se enseña y se aprende, es un lenguaje con contenido propio, que comunica y expresa a través de imágenes. Enseñar este lenguaje es iniciarse en el conocimiento de los elementos que le son propios a una imagen como la forma, el color, la textura, el espacio y sus formas de composición. Los niños son capaces de producir imágenes sorprendentes y llenas de significados.
Las obras de arte son una imagen de lo que podría ser la vida la cual debería ser compartida con toda la comunidad para de este modo enriquecerla y darnos cuenta de su enorme valor. La autora nos habla de diferentes recorridos a los cuales deberíamos acceder para que los niños tengan este concepto del arte.
Del primer recorrido que nos habla son los museos y exposiciones, es aquí donde se guardan y se exhiben objetos que han salido del ingenio y la imaginación del ser humano y  muestran los modos de ser y de ver de cada época. Es decir que pasan a ser un lugar de comunicación el cual los niños deberían conocer.
Antes de hacer la visita al museo o exposición la educadora debe prepararse y preparar a sus alumnos para aquella visita. Realizando tareas previas, actividades posteriores y considerando la apreciación de las imágenes y la producción como instancias que se complementan. La educadora entonces debe entregarles cierta información a los niños, apreciar reproducciones, buscar datos y formularles una serie de preguntas en donde puedan interesase más aún por el arte. Algunas preguntas que podría formular la educadora: ¿Qué es un museo? ¿Qué guarda un museo? ¿Por qué un museo guarda esas cosas? ¿Qué son las obras de  arte? ¿Cómo debemos cuidarlas? ¿Cómo fueron hechas? Y cada vez ir profundizando un poco más el tipo de preguntas.
Otra opción también podría ser que si la educadora o los niños conocen a algún artista, invitarlo a la sala de clases para que les explique a los niños de qué se trata su oficio.
También es importante comunicar a los padres sobre la visita y si alguno está interesado en acompañarlos o en saber un poco más acerca de la exposición visitada se le envía una ficha explicativa o simplemente se le invita a ir con el grupo. Es importante que los padres sientan interés ya que de esa manera los niños se sienten comprendidos y apoyados por ellos en esto.
Es importante la acomodación de los niños frente a la exposición la manera más ideal de sentarlos es en círculo de manera que todos tengan visibilidad de la obra y puedan formular preguntas de ella sin problema.
Los niños participan, disfrutan, descubren, utilizan palabras precisas, imitan actitudes, hablan de los materiales de las obras, de los efectos visuales, de los elementos plásticos, de lo que disfrutaron, de lo que les gusto y lo que no les gustó. Y no podemos desaprovechar estas maravillosas reflexiones sino que ponerlas en práctica a través de actividades realizadas luego de la visita.
El segundo recorrido nos lleva a conocerlos elementos plásticos (Las líneas, formas, colores y texturas). La elección de alguna muestra, exposición o algún recorte dentro de una exhibición se hace a partir de nuestro eje de interés.
Los artistas usan el lenguaje plástico para expresarse, narrar acontecimientos del mundo real, a esto le llamamos obra figurativa. En cambio cuando modifican la realidad, a través de lo abstracto, le llamamos obras no figurativas. El arte no figurativo nos lleva a un mundo de sensaciones, sentimientos y fantasías. Debemos conocer y explorar las texturas para luego componer lo que sentimos, ya sea algo plano, liso, tridimensional, etc. Siempre necesitamos de una previa exploración.
Y después de producir es totalmente necesario apreciar y reflexionar acerca del trabajo realizado ya que lo más importante de la obra es el sentimiento que sentimos hacia ella y cuál es su motivo. Una producción plástica es mucho más que un tema.
El arte es la posibilidad de crear un mundo nuevo a través de la experiencia sensorial. 
El recorrido tres no lleva a aprender sobre el cuerpo y los atuendos. El cuerpo es el punto de partida de la percepción y de las relaciones con el mundo. La representación del cuerpo es a través de partes, proporciones, posturas, relación con el espacio, etc.
La autora apunta a la importancia de la lectura de las imágenes, la cual es realiza a través de la descripción, el reconocimiento de elementos plásticos y asumir una actitud crítica frente a ellas.
Cuando el ambiente de trabajo es tranquilo y motivador al momento de producir una obra de arte con las complejidades que tiene el cuerpo, se despierta el interés de los niños y cada uno es capaz de encontrar el sentido de lo realizado.
Este recorrido es un proceso en el cual los niños deben apreciar varios estudios mirar con otros ojos la figura humana ir a visitar esculturas, etc. Los niños aprenden y logran en distintas instancias soluciones elaboradas por ellos mismos al momento de tener en cuenta el objetivo. Para el tema de los atuendos la autora propone como excelente método de trabajo el uso de los disfraces, ya sea entre ellos mismos o un maniquí.
El cuarto recorrido habla a cerca de la exploración de lo que nos rodea y de el valor que se le debe tomar a ello. En esta parte del libro se nos entregan estrategias y propuestas para un mejor manejo del tema.
El objetivo es que los niños se abran y descubran lo que es parte de ellos, lo que les rodea y toda su maravilla, deben reflexionar acerca de la naturaleza y su comportamiento, por otra parte se deben hacer participes de su cultura y con aquellas que influyen en su país o en el mundo. Los niños deben prepararse para ser un aporte para el mundo y deben conocer sobre él. La educadora o adulto a cargo del niño debe ser capaz de mostrarle diversas experiencias, aquello que está a su alcance y aquello que no, debe hablarle sobre Roma, sobre las antiguas civilizaciones, sobre grandes artistas y lugares; para ello debe utilizar imágenes que respalden y motiven al niño a aprender, deben ser capaces de transmitir la idea e información a través de la imagen e intentar que viajen a través de la imaginación.
Este capítulo nos habla de la importancia de observar y apreciar lo observado, observar paisajes, situaciones, experiencias, entre otros. El niño debe encantarse con lo que le rodea y debe interesarse por saber lo que no puede ver y que solo se le presentan a través de imágenes, para eso se le debe entregar buenas imágenes para que las sepa apreciar, valorar y aprender sobre aquello.
Otro punto muy importante es el intercambiar experiencias, la educadora debe contarle a los niños sobre su viaje a Europa, todo lo que vio, etc. utilizando imágenes y mucha expresión, debe crear instancias en que los niños cuenten lo que hicieron el fin de semana o situaciones que les hayan pasado, para que entre ellos también aprendan y se entreguen información.
El quinto recorrido habla acerca de la búsqueda de las raíces, todo aquello que vino antes que el niño, comenzando por lo más próximo que son sus padres y abuelos, pero luego se darán cuenta que la historia viene desde mucho antes.
El niño aprende sobre las antiguas civilizaciones, sobre sus escrituras y vestimentas, aprende que desde ese lugar viene toda la historia y costumbre. No se debe dejar atrás la historia del lugar donde el niño pertenece, en este caso, se le debe hablar sobre todos los grupos indígenas que vivieron en este territorio y aquellos que permanecen debido a su fuerza y unión, los Mapuches. El niño debe sentirse parte de esa historia e interesarse por saber más y conocerlos de cerca.
En el sexto recorrido se habla sobre el retrato, la escena de acción y la naturaleza muerta, una rama del arte que se expresa a través de la interpretación de, por un lado, la naturaleza muerta y la historia del arte, que es la que reproduce flores, frutas, vasijas, libros, etc. Por otro lado está el retrato, que puede ser la representación de un individuo real o imaginario, pero que refleja a alguien. El niño, generalmente, realiza retratos al momento de dibujar libremente en una hoja, ellos suelen dibujar a sus padres o a ellos mismos.
Para poder realizar estos retratos u obras de arte se debe tener técnica y saber acerca de los temas, es decir, se debe tener conocimiento acerca de lo que se está haciendo, por ejemplo, en el arte existe el cubismo, el barroco, la litografía, entre otros, pero si no sabes que es, no podrás tener la oportunidad de experimentarlo.
El recorrido siete trata el tema de la vanguardia y el arte abstracto, donde se habla del arte moderno, el cubismo y sus distintos artistas, la importancia de incorporarlos dentro de nuestras vidas como grandes artistas y grandes aportes al momento de visitar un museo o hablar sobre el arte. Para enseñar este tema hay que tener una gran creatividad ya que no es habitual ni conocido dentro de la sociedad chilena, es por eso que en la niñez, no se debe perder la oportunidad de enseñarlo, a través de juegos, imágenes, interpretaciones, disfraces, etc.
Y por último, en el recorrido número ocho, se habla sobre el denudo con una mirada desde el arte, donde nos invita a apreciar nuestros cuerpos como una figura artística y no como un objeto sexual. Se debe eliminar ese pensamiento de juzgar a aquellos que ocupan su cuerpo como medio de expresión o también, reproducen esculturas de personas desnudas, muy bien detalladas. Al momento de ir al museo, los niños deben saber que todo lo que se ve es arte y no busca avergonzar a nadie, sino que reflejar lo que se quiere transmitir, en este caso, la figura humana de manera pura.
Tanto para las educadoras como para los niños es difícil lograr que le tomen el peso y la seriedad que se necesita, ya que, nuevamente, es un tema tabú en nuestra sociedad, es “mal visto” y la educadora pretende cambiar esa imagen a través de libros y obras, pero le es muy difícil, es por eso que se debe preparar bien y argumentar y transmitir serenidad acerca del tema.